Tecnología LED para cultivo de marihuana

LED son las siglas que significan “diodo emisor de luz” (Light Emitting Diode), un diodo es un semiconductor que emite luz y no pierde energía al producir dicha luz, con lo que se aprovecha al máximo su potencia.

cimas con luz LED

Los leds tienen muchas ventajas, una de ellas es que tiene ventaja de encenderse muy rápido(aproximadamente en dos segundos) a comparación del resto de lámparas de alta potencia del tipo de las de vapor de sodio, aditivos metálicos, halogenuros y demás sistemas con tecnología incandescente.

Otra ventaja de las lámparas de Led sobre las demás es que al poder elegir la gama de espectros (en algunos tipos de ellas, ya que otras son de espectro fijo), se pueden eliminar los no utilizados por la planta e incluso reforzar o debilitar los otros (como por ejemplo eliminar el espectro verde que no ofrece ningún tipo de aporte a la planta de marihuana). Con esto se van consiguiendo efectividades altísimas, no se tira energía en forma de calor o luz inservible que las plantas no van a detectar.

El poder crear el espectro lumínico ideal para cada fase es una de las premisas de muchos cultivadores expertos y consecuentes, que ha fomentado que muchos cultivadores profesionales se pasasen al Led para hacer un uso responsable de la electricidad que consumen.

Pero la ventaja principal como la mayoría sabéis es el menor gasto de luz, ya que una lámpara Led consume mucho menos que cualquier otra lámpara, sea de sodio o CFL, con la posibilidad de obtener el mismo rendimiento. Todo esto además sin originar demasiado calor, lo que permite tener un control más exhaustivo del clima en la zona del cultivo.

Por si no fuera poco la lámpara Led tiene una vida habitual de unas 50.000 horas, estamos hablando de que permite cultivar más de 10 años de forma continuada sin tener que cambiar el equipo que cualquier otro tipo de iluminación. Y además es mucho más segura, más fácil de montar y contamina menos.

apollo sistemas orion

En el mundillo cannábico el Led ha entrado hace un par de años pisando fuerte (a raíz del “Boom Led” del mercado general), apoyado por un montón de cultivadores y fabricantes que hablan de las grandes ventajas que supone plantar con lámparas Led. Incluso hay muchos de ellos que se han fabricado sus propias lámparas con resultados más que aceptables. Podríamos decir que cada poco tiempo sale una nueva lámpara Led específica con unas propiedades nuevas que las anteriores no tenían (añaden reguladores de espectro por ejemplo), y esto está creando una controversia bastante grande entre el resto de cultivadores que no saben a qué atenerse a la hora de escoger un Led concreto para su cultivo. Ahora os vamos a especificar por etapas, un poco más de cerca, como sería el comportamiento de un Led en el cultivo de marihuana: En la etapa de crecimiento es dónde se llevan los Leds el premio: Con menos de 90W m2 el rendimiento es similar a una de 400W MH o HPS.

El espectro de crecimiento que suele utilizarse es el Azul aunque hay gente que sugiere combinaciones de esta azul con espectro Rojo que ayuda crear ramas nuevas y a la mejor ramificación de las existentes.

Y en cuanto a la etapa de floración, hay que decir que es la más exigente con los Leds, la marihuana necesita mucha luz, y la cantidad y calidad de esta influye directamente en los resultados de una forma exponencial. Para floración y con la potencia que rinden actualmente los mejores focos Led, la potencia debe de estar en unos 200W por m2 para obtener buenos resultados. En floración todavía se cree que se puede mejorar mucho ya que no dan cogollos tan grandes y cargados como estamos acostumbrados a ver en cultivos de interior con lamparas HPS. En su detrimento, diremos que la distribución y expansión de la luz Led es menor que la del HPS ya que emite la luz proyectándola hacia abajo y no hacia todas direcciones, con lo cual se deberán utilizar sistemas tipo Sun Rail para que todas reciban la misma intensidad lumínica. Este es un sistema que mueve la lampara por un rail permitiendo abarcar más espacio del cultivo sin tener que poner lámparas adicionales, mejorando la producción final sin coste de luz añadido.

En los foros podréis comprobar que por ejemplo hay gente que ha realizado cultivos completos sólo y exclusivamente con Led Blanco, obteniendo también buenos resultados. Lo cual deja también a vuestro juicio si creéis que será esto lo más adecuado o no. Nosotros creemos que si es posible ejercer el espectro más indicado para cada estadio de la planta, ése el que debe intentar aplicarse, pero no negamos que con espectros neutros no se pueda llegar a obtener ” un resultado”. A medida que la fabricación de Leds avance, os iremos informando de nuevas tecnologías y aplicaciones de éste mismo al cultivo. Por el momento lo valoramos mucho y deseamos que se desarrolle como el medio de iluminación definitivo en cuanto a cultivo de marihuana se refiere.

Si quieres visitar nuestra tienda online y ver los LEDs de cutlivo puedes hacer click en el siguiente enlace: http://www.2-grow.es/116-tecnologia-led

led 120w

(Articulo extraído de semillas de marihuana. com)